En 50 días el gobierno colocó en la calle Bs 1,61 billones, liquidez monetaria creció 201%

0

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

La información oficial del Banco Central de Venezuela muestra que entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre de 2016 la liquidez monetaria –que es el dinero circulante– creció 201%, lo que equivale a 1,61 billones de bolívares que entraron a la economía en 50 días. Esta decisión del gobierno de Nicolás Maduro disparó la cotización del dólar paralelo y está produciendo un mayor repunte inflacionario en todos los bienes del que ya se esperaba para el cierre del año, explican los especialistas.

BLANCA VERA AZAF / EL NACIONAL

Con esa cantidad de recursos circulando, la liquidez monetaria pasó de 3,60 billones de bolívares en noviembre de 2015 a 8,29 billones de bolívares para el mismo mes en 2016, lo que equivale a un incremento de 130,2%.

Esta liquidez monetaria es un indicador de que el gasto público del gobierno ha ido aumentando de manera exponencial. Si bien la Oficina Nacional de Tesoro no informa cifras ofíciales, la liquidez muestra que los desembolsos de recursos por parte del Ejecutivo están afectando los precios. La pregunta es por qué el gobierno llevó a cabo esta acción si conocía cuál podría ser su consecuencia. El economista Richard Obuchi señala que lo que queda en evidencia es la ausencia de equilibrios fundamentales básicos en la economía “y la falta de coordinación elemental en los planes económicos. Hubo una incapacidad para anticipar los problemas que este aumento del gasto iba a generar”.

Para Obuchi el mal manejo del sistema cambiario, la ausencia de las reformas en la política cambiaria y de la política fiscal, “y la poca productividad eran todo un caldo de cultivo para que la inflación se disparara”.

El también economista Carlos Miguel Álvarez sostiene que el gobierno sí sabía las consecuencias que el aumento de la liquidez podría implicar. “Lo aguantaron lo más que pudieron, pero con las amenazas electorales tuvieron que llevarlo a cabo”.

El diputado de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, señala que el gobierno no tenía opción. “Tenía que pagar los compromisos laborales principalmente porque ha habido cuatro aumentos de salarios este año de mayor magnitud debido a la inflación”.

Lee el artículo completo acá