¡LLANTO EN EL TSJ! Las 8 nefastas consecuencias de entrar en la lista negra de la OFAC

0
0

Por romper el orden constitucional en Venezuela, el gobierno del presidente Donald Trump impuso este jueves sanciones a jueces del Tribunal Supremo de Justicia. 

Foto: BBC

Entre los incluidos en el paquete de sanciones está el presidente del Tribunal, Maikel Moreno, y la expresidenta del organismo Gladys Gutiérrez, así como el magistrado Calixto Ortega.

En la indeseable lista también estaban antes incorporados otros funcionarios del Gobierno, como el vicepresidente Tareck El Aissami.

El portal Runrunes detalló en un trabajo cuáles son las consecuencias de entrar a la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

“La lista OFAC está alimentada principalmente por nombres de personas vinculadas a delitos de delincuencia organizada (tráfico ilícito de drogas, terrorismo, corrupción, fraudes)”, especifican. Lo que persigue es afectar los flujos financieros de estas personas para evitar que sigan operando y cometiendo delitos.

  1. Que funcionarios del alto gobierno se encuentren incluidos en las listas OFAC es una instrucción inmediata al sistema financiero mundial y cada banco debe inmediatamente activar filtros para detectar si los nombres de esos ciudadanos venezolanos mantienen cuentas en dicha institución, y deben proceder a congelar esos fondos y evitar cualquier movilización o brindar nuevos productos y servicios a estas personas.
  2. Las instituciones financieras a nivel mundial, con cada nuevo nombre que es sumado en la lista OFAC, estudian si esa persona es cliente y mantiene una cuenta. También debe revisar si aparece asociado a alguna compañía como administrador, accionista o firma autorizada para movilizar sus fondos. Luego también se activa una revisión retrospectiva para evaluar si esa persona que tuvo cuenta en un banco a su vez se relaciono con otros clientes. Su cuenta de donde se alimentó. Qué empresa en Venezuela le transfirió fondos y por qué concepto. A quién él le ha emitido pagos (cheque o transferencias) y entonces comienza a armarse una matriz de personas naturales y jurídicas relacionadas con este personaje OFAC y todos ellos pasan a ser considerados clientes de alto riesgo y les sobrevienen a su vez investigaciones y rastreo de fondos que terminarán por limitar su movilidad financiera internacional.
  3. Si alguna institución a nivel mundial permite que personas de la lista OFAC operen, corre el riesgo de ser considerada cómplice o facilitadora en la legitimación de capitales provenientes de algún delito.
  4. Es común que a los incluidos en la lista OFAC les cierren las cuentas bancarias, así como a sus beneficiarios o cercanos. Esta drástica acción podría ser apelada por los afectados, que tendrán que ponerse a derecho y demostrar su inocencia para poder ser excluidos de la Lista OFAC.
  5. Toda persona incluida en lista OFAC verá como poco a poco pierde sus instrumentos financieros (cuentas, tarjetas de crédito, acceso a financiamiento, medios electrónicos de pago).
  6. La lista OFAC  prende las alarmas en las aduanas, aeropuertos y puertos a nivel internacional. Esa persona marcada como individuo OFAC también perderá la movilidad internacional.
  7. Si esas personas tenían capitales a su nombre o en empresas donde figuraban como accionistas, directores o representantes, no podrán repatriar esos capitales.
  8. Si a estas personas se le confiscan bienes en el extranjero, para poder disponer de ellos tendrán que demostrar que son bienes obtenidos de manera lícita, en el país donde se encuentren sus activos. Si esto no ocurre, el Estado venezolano debería presumir que dichos capitales son producto de actividades ilícitas y tendría derecho a pedir su reintegro.

Redacción Maduradas

Otras noticias de interés:

¡ÚLTIMA HORA! Estados Unidos sanciona a jueces del TSJ (+Lista oficial)

¡Quedarán en la carraplana! No olvide dejar sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).

TEMAS RELACIONADOS


Source link