Militarizan Los Teques tras destrozos a 72 locales comerciales

0
0

Este jueves 18 de mayo, los propietarios de 72 comercios de los Altos Mirandinos amanecieron limpiando los escombros que quedaron después de los saqueos que ocurrieron desde el martes en la tarde hasta la noche del miércoles. Mientras tanto, contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizaban recorridos por los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, especialmente en Los Teques.

El presidente Nicolás Maduro informó la noche del miércoles que había desplegado un operativo especial en la zona “ante la agresión fascista contra la Maternidad en Carrizal“. Este hecho violento fue desmentido por el alcalde José Luis Rodríguez, quien dijo que una comisión de la Vicepresidencia de la República asistió al centro de salud “donde corroboró que no había ningún tipo de inconveniente”, según reportó La Patilla.

Para el mediodía de este jueves, la región mirandina estaba paralizada. El transporte público no prestó servicio debido a las múltiples barricadas que se encontraban en las vías, además de los troncos de árboles, postes caídos y trozos de vidrios regados por el asfalto.

La mayoría de los comercios que no fueron afectados por los saqueos, no abrieron sus santamarías; solo tres se atrevieron a despachar mercancía a las personas que lograron llegar a ellos caminando. Las pasarelas de Carrizal y Los Nuevos Teques fueron quemadas la noche anterior.

Una habitante del sector dijo que pudo ver presencia militar en Corralito, Los Nuevos Teques, Carrizal, la redoma de San Antonio de Los Altos en la avenida Perimetral y la avenida Bermúdez.

Entre los 72 comercios afectados, según una fuente extraoficial, se encuentran el centro comercial Paseo Mirandino, 31 locales del centro comercial El Tambor, Panadería Prestige de San Antonio de los Altos, 15 locales del mercado Mercado Municipal Guaicaipuro y los galpones de Frescomarket en Corralito.

Funcionarios de la Policía del Estado Miranda adscritos a la Dirección de Investigación Penal (DIP) recuperaron mercancía robada en los saqueos tras efectuar allanamientos en diferentes sectores de la capital mirandina.

El comisionado José Armando Chacón informó que los funcionarios recibieron una denuncia en la cual indicaban que, en la parte baja del barrio El Nacional, en el interior de una vivienda escondían productos sustraídos del centro comercial Los Teques, el cual fue afectado en un 90% por actos vandálicos.

El organismo conformó una comisión que se trasladó al referido lugar donde hallaron la casa sola con sus puertas abiertas, por lo que procedieron a inspeccionarla. “La acción permitió que incautáramos cuatro maniquíes, dos televisores, una balanza industrial, material de papelería, juguetes, utensilios de cocina, adornos, juegos de mesa y zapatos”, destacó Chacón.

En la tarde de este jueves, funcionarios de seguridad realizaron otros allanamientos para detener a los sospechosos de haber participado en los saqueos. Se conoció que tres personas murieron en un enfrentamiento que se suscitó durante estos procedimientos, pero para cuando ocurrió el suceso no habían sido identificados los fallecidos.