"Magistrados del TSJ designados a partir de 2010 son ilegítimos de origen"

06:20:2017 05:36 El Nacional Noticias

Todos los magistrados, principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia designados desde el año 2010 fueron escogidos en procesos irregulares, afirmó Pedro Rondón Haaz, magistrado emérito de la Sala Constitucional. “Los miembros del máximo tribunal, y no solo los designados en diciembre de 2015, son ilegítimos de origen y fruto de la usurpación de funciones”, sostuvo.

Explicó que existen tres órganos para la escogencia de los magistrados: el Comité de Postulaciones Judiciales, el Poder Ciudadano y la Asamblea Nacional. “El Comité de Postulaciones realiza el primer paso, que es clave para el trámite. Llama a los candidatos, después recibe las postulaciones y hace la primera selección provisional. El Poder Ciudadano hace una segunda preselección y la Asamblea Nacional realiza la selección definitiva de los magistrados. Según la Constitución, este comité es un órgano asesor del Poder Judicial, pero la Ley Orgánica del TSJ, sancionada en octubre de 2010, señala que asesora a la AN”, indica.

Rondón Haaz dijo que ante esa contradicción se impone la norma constitucional. “A partir de octubre de 2010, el comité se desempeñó como asesor del Parlamento y sus gastos corren por cuenta de él. Por lo tanto, se usurparon funciones y los actos son ilegítimos. Con esto se invalida la designación de todos los magistrados designados a partir de 2010 y no solo la de los exprés”.

Añadió que con la elección de los magistrados, “la Asamblea Nacional anterior usurpó funciones y competencias del Poder Judicial, cuya cabeza es el TSJ. Estas usurpaciones son sancionadas con la ineficacia y nulidad de las escogencias de los magistrados que se realizaron bajo tal régimen legal”.

Indicó que hubo varias irregularidades del procedimiento bajo el cual, en la sesión del 23 de diciembre de 2015, se escogió a un grupo de magistrados, que fueron nombrados por la última AN de mayoría oficialista. Son los mismos magistrados cuya desincorporación pidió la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, la semana pasada, solicitud que fue negada por el TSJ.

“En verdad los magistrados de 2015, 13 principales y 21 suplentes, fueron elegidos mediante una burla absoluta al procedimiento. No se respetaron los lapsos de impugnación que puede hacer la ciudadanía, tampoco se abrió el lapso probatorio, ni se armó el expediente. No hubo baremo”, afirmó.

Según el artículo 38 de la Ley Orgánica del TSJ, los magistrados son designados por la Asamblea Nacional, por un período único de 12 años. El TSJ está integrado por 32 magistrados principales: 7 en la Sala Constitucional, 5 en la Sala de Casación Penal; 5 en la Sala Político Administrativa; 5 en la Sala de Casación Civil; 5 en la Sala Electoral y 5 en la Sala de Casación Social.

En manos del Parlamento. Para Rondón Haaz la inconstitucionalidad de los magistrados puede solventarse con decisiones concretas del Poder Legislativo. “La Asamblea actual puede nombrar un tribunal provisional, y facultarlo para que nombre un Comité de Postulaciones para la selección definitiva. Esta designación debe estar ajustada al debido proceso para que los actuales magistrados se defiendan y aporten pruebas. En ese lapso nada impediría que la AN dicte medidas cautelares. Esta es la vía más expedita para resolver la situación”, sostuvo.

Añadió que el referido artículo 90 permite la revisión y la revocación de las decisiones que hayan sido tomadas por el Legislativo.

Rondón Haaz destacó que “el TSJ no se ha pronunciado sobre el incumplimiento con etapas constitucionales fundamentales para las designaciones de magistrados a partir del inicio de la vigencia de la actual Ley Orgánica en 2010”. Añadió que las irregularidades en la conformación del máximo tribunal interesan al orden público constitucional.

De allí que, en un trabajo titulado “Legitimidad o Ilegitimidad del TSJ”, argumentara: “Las acciones para la restitución del orden constitucional vulnerado, son imprescriptibles”.

El magistrado emérito afirmó que están en juego la defensa del Estado de Derecho: “En el país hay una situación fáctica, de hecho, no de derecho”.

Source Link




Share this Post:


Posted by El Nacional

Te informamos sobre las noticias más recientes de Venezuela y el mundo, Deportes, Espectáculos, Ciencia, Economía y más ¡Tu opinión es importante!








Copyrights © 2017 All Rights Reserved by R24 Ltd.