Nuevas narrativas periodísticas buscan visibilizar víctimas de la violencia #InstintoDeVida

0

En los países latinoamericanos la violencia genera problemas que afectan la vida de los ciudadanos, que son y deben ser trabajados periodísticamente y que, además, deben ser presentados a las audiencias de un modo atractivo en el contexto de un nuevo ecosistema informativo, predominantemente digital, que demanda nuevas narrativas.

Estas nuevas narrativas implican el uso de nuevos y múltiples recursos informativos y también el tratamiento de temas que, con frecuencia, son ignorados por los grandes y tradicionales medios de comunicación y por los actores políticos de la región latinoamericana.

Tales consideraciones son producto de las presentaciones y reflexiones que, durante la tarde de este viernes, 9 de junio, se dieron durante el cierre del seminario ¿Cómo des-cubrimos la violencia?, espacio formativo realizado por la plataforma Acción Por La Vida, movimiento de organizaciones venezolanas impulsan la campaña latinoamericana Instinto de Vida, la cual busca reducir a la mitad, en 10 años,  del número de homicidios que ocurren en la región.

Nuevos recursos y estrategias

Vanessa Moreno y Ronna Rísquez, periodistas venezolanas de la fuente de sucesos, presentaron a los participantes del seminario varios de sus trabajos periodísticos en los que se valieron de una serie de recursos informativos (unos más nuevos que otros) y de ciertas estrategias para ofrecer a los ciudadanos, de un modo más atractivo, el producto de sus investigaciones periodísticas.

La estrategia utilizada en la mayoría de los trabajos periodísticos comprende la simulación y combinación de una serie de recursos informativos propios de la era digital. Entre esos recursos informativos están la fotografía, el uso del video breve, la incorporación de gráficos, mapas e infografías digitales. A ello se suman recursos novedosos que permiten interacción con las audiencias tales como Story Maps, Thinglink, y CartoDB, entre otros.

Tratamiento de temas invisibilizados

El periodista mexicano, Paris Martínez, y la periodista colombiana, Nathalia Arenas, destacaron las posibilidades que brindan los nuevos ecosistemas informativos a la hora de ofrecer información que, generalmente es invisibilizada o ignorada en la dinámica informativa de sus países.

Martínez hace una advertencia significativa: “las nuevas herramientas digitales diversifican la oferta informativa, pero no necesariamente cambian la narrativa. En Animal Político, que es un medio pequeño, tenemos que entrarle a todo lo que el periodismo tradicional está dejando por fuera, que es a la vez lo más importante, como la violencia institucional o la violencia estructural”.

Arenas presentó el proyecto Crimen y Castigo, que sacó a la luz pública 81 casos de personas asesinadas en Bogotá en el año 2015. Además de los recursos informativos empleados en este proyecto, como mapas interactivos, fotografías, perfiles breves de las víctimas, la periodista destaca un recurso: un espacio para la participación de las audiencia, y otro espacio en el que los lectores pueden aportar a la investigación periodística, suministrando datos sobre los casos difundidos.

Para Omar Lugo, director del portal informativo El Estímulo y quien fungió de moderador, la violencia y los sucesos se han vuelto tan cotidianos que dejan de sorprendernos a todos, tanto a los periodistas como a las audiencias. “Hay un adormecimiento de la sociedad y con esta narrativa se intenta revertir ese adormecimiento”.

Source Link