OEA se prepara para retomar este lunes discusión sobre Venezuela

0

CANCÚN.- Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos inician una reunión en este balneario turístico mexicano con la mirada puesta en la crisis de Venezuela.

La sesión de hoy retoma el encuentro de cancilleres que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas, que son las que siguen sobre la mesa.

El texto de EEUU, México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

Llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

Así, sería necesario que nueve naciones se sumaran al grupo de los 14 promotores de la mediación de la OEA en la crisis venezolana -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La canciller, Delcy Rodríguez, evitó adelantar su estrategia de cara a la reunión de ministros de Exteriores. “No lo voy a adelantar”, dijo Rodríguez a Efe en los pasillos del Hotel Moon Palace, sede de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar entre hoy y el miércoles.

Además, evitó confirmar si participará en la reunión de ministros desde el principio, si dará la sorpresa al final o si se ausentará y responderá a lo que se decida o no en declaraciones a la prensa.

El presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, quien se encuentra en la ciudad mexicana hizo un llamado a los países integrantes de la OEA y a los países del Caribe a que alcen sus voces para que se detenga el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Lo que los venezolanos pedimos es contarnos, votar. No un voto fraudulento o sectorial como el que plantea Nicolás Maduro”, dijo Florido en una rueda de prensa en Cancún, México, donde se realiza la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Por su parte el diputado Williams Dávila hizo un llamado a que el pronunciamiento de los cancilleres sea contundente y que se ponga un alto a la violencia en el país que ha cobrado la vida de 73 personas. “Ninguna izquierda latinoamericana puede estar de acuerdo con lo que está pasando en Venezuela”.

En desarrollo

EFE/Unión Radio

 

La entrada OEA se prepara para retomar este lunes discusión sobre Venezuela aparece primero en Unión Radio.

Source Link