OEA votará una nueva resolución sobre Venezuela

0
Venezuela es el tema de discusión de la Asamblea General de este lunes en Cancún, México. REUTERS/Yuri Gripas
Venezuela es el tema de discusión de la Asamblea General de este lunes en Cancún, México. REUTERS/Yuri Gripas

 

Este lunes, la OEA  busca soluciones a la crisis de Venezuela en una reunión de cancilleres que se desarrollará hasta el 21 de junio a propósito de la Asamblea General que se suscita en Cancún, Quintana Roo, México.

Con información de Reuters y EFE

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) votarán hoy una nueva resolución sobre la crisis de Venezuela que tiene apoyos suficientes, 23, para prosperar.

Así lo anunció el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, como presidente de la reunión, que se celebra en Cancún (México) antes de que esta noche se inaugure la 47 Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar hasta el miércoles.

“Podría existir apoyo suficiente para aprobar un proyecto de resolución que se ha circulado hace unos minutos”, indicó, tras anunciar que se retiraron las dos propuestas presentadas hasta ahora, una muy crítica con el Gobierno de Venezuela auspiciada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá, y otra más conciliadora de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Una nueva resolución

Se conoció que hasta esta mañana había dos proyectos de resolución sobre la mesa, pero la representación de Perú ante la OEA anunció hoy el retiro de la propuesta que impulsaba junto con EE.UU., México, Canadá y Panamá.

Dicho documento, muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, pedía la cancelación de la Asamblea Constituyente en Venezuela, mientras que el texto de la Comunidad del Caribe (Caricom) -aliados tradicionales de Venezuela- llama al diálogo entre venezolanos para hallar una solución a la crisis.

Ante ello, se discute una nueva resolución que pide a Venezuela reconsiderar “la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente”.

El documento pide además el “absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado”.

Además, llama “a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación”.

Además, pide al Gobierno de Venezuela que reconsidere su decisión de retirarse de la OEA, algo que solicitó el 28 de abril tras convocarse la reunión de cancilleres sobre su crisis, pero que no será efectivo hasta 2019.

El texto declara además su apoyo al llamado del papa a la “implementación urgente de medidas destinadas a resolver la grave crisis de abastecimiento de alimentos y medicamentos que afecta al pueblo de Venezuela“.

Y también “su disposición a establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un proceso revigorizado de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición”.

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

Los representantes internacionales se darán un receso de 45 minutos para que las delegaciones estudien la propuesta de resolución. Luego de esta pausa, se procederá a la votación.

Vea la transmisión #EnVivo de esta sesión aquí: OEA

San Vicente y Granadinas: Llamado a Constituyente “no viola DDHH”

El canciller de San Vicente y Granadinas, se refirió al tema de Venezuela e indicó que “el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no viola los Derechos Humanos.

Chile: Busquemos una salida negociada

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz abogó por que se busque una salida negociada a la crisis venezolana.

“Parece que se estuviera hablando de Venezuela por primera vez en la OEA, y eso no es así… Seamos claros, busquemos una salida negociada, política a la crisis que está viviendo un Estado miembro de la OEA”.

Dominica: La OEA debería buscar una mediación

La representante diplomática de dominica, expresó en la sesión que la organización debería buscar una mediación a la crisis.

“Es nuestra opinión que si la OEA encabezada por el secretario general, funciona como debe funcionar, debería buscar una mediación para que las partes lleguen a una mediación… La organización ha hecho declaraciones acerca del Gobierno de Venezuela que ahora dificultan el papel de la OEA para resolver la crisis que ahora enfrenta uno de sus estados miembros”, señaló.

El Salvador: Hemos venido para buscar una solución pacífica para Venezuela

El representante de El Salvador sostuvo que han acudido a esa organización “para buscar una solución pacífica para Venezuela”.

Sin embargo, señaló que en vista de que hay países que aún faltan por conocer el texto le parece que sería útil “que se de un espacio breve para que los países tengan la oportunidad de estudiar el texto que ha sido sometido a consideración”.

México se suma a petición de receso

El turno llegó para el canciller de México, quien indicó que el documento en discusión es conocido en parte por las delegaciones.

Pese a ello, se sumó a la propuesta de El Salvador para un receso a fin de estudiar la propuesta en el documento.

Lea también:

Delcy Rodríguez denuncia ataques a delegación venezolana en Cancún

Videgaray ve todos los escenarios abiertos en la reunión sobre Venezuela

Lester Toledo: Lo que está en juego en la OEA es la supervivencia de los venezolanos

Delcy Rodríguez llegó a Cancún para reunión de la OEA

Estados Unidos espera alcanzar punto medio de consenso en reunión OEA sobre Venezuela

Diputados de la MUD piden en la OEA una resolución contundente para el Gobierno de Maduro

Miembros de la OEA sostienen encuentro con representantes de la sociedad civil

¿Tendrá una? Delcy Eloína evita adelantar su estrategia para reunión de OEA

Source Link