#Opinión ¿Se está preparando el país para una transición?

06:18:2017 14:06 La Patilla Noticias


Piero Trepiccione

Politólogo con especialización en gerencia social. Actualmente es el coordinador general del Centro Gumilla en el Estado Lara. Profesor universitario de pre y postgrado. Analista político y de tendencias electorales. Columnista de opinión. Locutor y conductor de programas de radio.

Independientemente de cuál sea el impacto de la constituyente, si esta se llegare a aplicar o no este año, el escenario más cercano a la realidad-país tiene que ver con la finalización de un ciclo histórico en nuestra evolución política. Este ciclo comenzó formalmente a partir de 1998 con la victoria en las urnas electorales de Hugo Chávez que dio al traste con el periodo de gobernabilidad establecido bajo los parámetros del célebre “pacto de Punto Fijo”. La marca bajo la cual se inició la pauta del ciclo es la llamada “revolución bolivariana”, que ocupó por cerca de 18 años un lugar privilegiado en el imaginario colectivo de los venezolanos. Dos elementos esenciales han caracterizado el debilitamiento de la marca. En primer lugar, el fallecimiento de Hugo Chávez en marzo del 2013. Su hiperliderazgo y la concentración del apoyo popular en su figura no permitieron la emergencia de nombres alternativos en el seno del gran polo patriótico que sirvieran de enroques para garantizar la alternabilidad del proceso bolivariano.

En segundo lugar, la caída drástica de los precios petroleros en los mercados internacionales que ha socavado el modelo político soportado sobre un enorme gasto público sin compensaciones en el ingreso fiscal que permitiese darle sustentabilidad, sin el anclaje obligatorio a los hidrocarburos. Esto nos permite señalar que -grosso modo- el país se prepara para una transición del liderazgo y del modelo que pudiera establecerse sobre un nuevo pacto de gobernabilidad.

Para visualizar el momento político actual es necesario observar detenidamente el pulso que la opinión pública venezolana viene tomando en los últimos meses. Revisando estudios y promediándolos nos damos cuenta de que más del noventa por ciento de la población se identifica con un cambio político. A esto le agregamos que ese mismo porcentaje está disconforme con la situación económica actual del país señalando que marchamos en la dirección incorrecta. Estos términos acompasados de opinión pública nos desmontan el fenómeno de la polarización general que fue la “marca” identificatoria del ciclo político que se inició en 1998 con la victoria electoral de Hugo Chávez.


Read the full article on La Patilla




Share this Post:


Posted by La Patilla

Información e Investigación








Copyrights © 2017 All Rights Reserved by R24 Ltd.