[Papel Literario] La Paciencia Esos "Seguros de justicia"

06:19:2017 10:06 El Nacional Noticias

Seguros de justicia (Oscar Todtmann Editores, 2017) de Raúl Sojo Montes (Caracas, 1980) es sin lugar a dudas una de las mejores novedades literarias de la actualidad en Venezuela. Son varios los aspectos que hacen de esta pieza un artefacto de gran calidad. En primer lugar, y como punto obvio en el título, este texto plantea una mordaz crítica al descalabro judicial de la Venezuela “socialista”. Por otro lado, el manejo del humor –que primordialmente es humor negro– a todo lo largo de la narración hace que el lector disfrute de principio a fin de esta novela que caricaturiza a los personajes y situaciones más peculiares del presente nacional; un presente donde nada funciona bien y los parámetros de honestidad son casi inexistentes.

La construcción de los personajes es de las facetas más excelsas de este trabajo. Así que alrededor de Pulgarcito, un abogado “trepador” que decide montar una compañía que ofrece literalmente seguros de justicia (asistencia en juicios para corruptos y delincuentes en general, protección en cárceles y, ultimadamente, cobertura de escape de recintos penitenciarios), aparecen toda una serie de personajes que retratan de forma muy hilarante las peripecias de lo que es la fauna de Venezuela hoy en día. Incluso, hay una cierta dosis de erotismo y el texto retrata con gran verosimilitud las nuevas representaciones de la mujer criolla.

A nivel del discurso se observan texturas elaboradas con un tono sencillo, ligero y sin exceso de ornamentación, lo cual le confiere una gran elegancia al artefacto como totalidad. Queda la impresión de que estamos frente a un cosmos que surge de la mente de un demiurgo donde se condensan todas las múltiples realidades de la situación socio política de la actualidad. Adicionalmente, aspectos relativos a las causas iniciales que llevaron a este descalabro, como lo ha sido el deterioro moral, se notan con suma claridad. Por ejemplo, el “qué dirán”, más allá de hacer las cosas del modo correcto, queda expuesto en el vínculo de pareja de uno de los protagonistas, cuando este debe recurrir a los seguros de justicia de Pulgarcito luego de ser detenido por manejos turbios.

Circunstancias de la cruda realidad de la nación venezolana son asimismo caricaturizadas. Pienso en este caso en el mundo paralelo que son las cárceles del país con los reinos del terror que se erigen en torno a la autoridad de los “pranes”. Aquí no solo hay una dura descripción de este tópico infausto, sino una metáfora de aquello en lo que ha devenido la nación. Así, por ejemplo, vemos cómo lo tragicómico se manifiesta en el siguiente pasaje de la narración:

“La de hoy promete ser la fiesta más depravada a la que ha asistido Rogelio en La Planta. Los presos han recurrido a sus disfraces de superhéroes comunes (Batman, Súperman, El Zorro, Chapulín), pero las mujeres aprovecharon la ocasión para vestirse de sensuales policías, enfermeras y bailadoras. La tela de la ropa femenina escasea más que de costumbre y los reclusos se regocijan manoseando todas las nalgas que encuentran en el camino”.

Asimismo, esta novela expone el tejido fatuo de un cierto sector de la sociedad venezolana para el que lo primordial son los bienes materiales y la riqueza por la riqueza en sí, sin que esta esté acompañada de refinamiento. Ahí radica una de las grandes denuncias de este trabajo. Esa gran caricaturización de esta tragedia es justo el llamado de atención y la invitación a la toma de conciencia hecha por este autor venezolano, quien se erige en uno de los nuevos valores de la narrativa actual. Esta obra se suma a los registros de este singular período histórico de Venezuela.

Raúl Sojo Montes es uno de los escritores venezolanos que posee una narrativa novedosa y potente, sin duda un texto que estará resonando con potencia en nuestro panorama.

_________________________________________________________________________

Seguros de justicia, C.A.

Raúl Sojo Montes

Oscar Todtmann Editores

Caracas, 2017

Source Link




Share this Post:


Posted by El Nacional

Te informamos sobre las noticias más recientes de Venezuela y el mundo, Deportes, Espectáculos, Ciencia, Economía y más ¡Tu opinión es importante!








Copyrights © 2017 All Rights Reserved by R24 Ltd.