Venezuela, el foco de la Asamblea General de la OEA en Cancún

0
Venezuela es el tema de discusión de la Asamblea General de este lunes en Cancún, México. REUTERS/Yuri Gripas

Este lunes, la OEA  busca soluciones a la crisis de Venezuela en una reunión de cancilleres que se desarrollará hasta el 21 de junio a propósito de la Asamblea General que se suscita en Cancún, Quintana Roo, México.

Con información de Reuters y EFE

La Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT).

En él, los cancilleres de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba).

Vea la transmisión #EnVivo de esta sesión aquí: OEA

Los 14 países impulsores del encuentro -liderados por México, EE.UU., Canadá y Perú- están esperando que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) les hagan una propuesta para acercar posturas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

El texto de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento del Caricom -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

Si no hay acuerdo, los 14 países impulsores del encuentro sopesan alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

El primer punto en la agenda de hoy es una conferencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el canciller de México, Luis Videgaray, en la que podrían conocerse pistas sobre los caminos posibles para que haya algún tipo de propuesta sobre Venezuela.

Después, expondrán sus demandas en un encuentro con la prensa varios opositores venezolanos, entre ellos el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Parlamento), Luis Florido, y el diputado Williams Dávila.

Por otro lado, los cancilleres y Almagro mantendrán un diálogo con la sociedad civil en el que se prevé un debate intenso sobre temas como el aborto o los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Cancelar convocatoria a Constituyente

El representante interino de Washington ante la OEA, Kevin Sullivan, dijo en una conferencia telefónica desde Cancún que su país busca una resolución de consenso sobre Venezuela que deje claro las preocupaciones sobre la crisis del país petrolero.

“Esperamos poder superar algunas de estas diferencias (entre los dos proyectos de resolución) y aprobar una acción (…) para expresar algunas preocupaciones acerca de la situación en Venezuela, que se está deteriorando, y además alentar la formación de un grupo de contacto o grupo de amigos para ayudar a promover una solución pacífica y negociada”, señaló.

El 1 de mayo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a la constituyente con el aval del organismo electoral en un intento por calmar la agitación política, en medio de una ola de protestas que se han prolongado por dos meses, periodo en el que han muerto más de 70 personas.

La propuesta de resolución de los países sudamericanos, Canadá, y Estados Unidos, es más fuerte en su tono que la de los países caribeños, pero ambas coinciden en que Maduro debe retirar la convocatoria a una asamblea constituyente en los términos en que hoy está planteada.

El primer proyecto pide suspender los juicios a civiles en tribunales militares. El segundo sostiene que el organismo ha hecho declaraciones sobre Venezuela sin autorización del Consejo Permanente, aludiendo a declaraciones de Almagro, que ha dicho que el país está gobernado por una “dictadura”.

El primer ministro de St. Lucia, Allen Chastanet, dijo que una de las diferencias entre ambos proyectos de resolución es el grado de acercamiento que deberían tener los países de la OEA para ayudar a resolver la crisis, pero que incluso dentro de los países caribeños hay diferencias.

Para que cualquiera de los dos proyectos de resolución prospere necesita el aval de dos tercios de los 34 miembros activos del organismo.

La canciller venezolana ha dicho que el gobierno de México, anfitrión de la asamblea, no tiene autoridad moral para criticar a Venezuela cuando el país está sumido en la violencia con decenas de miles de desaparecidos. La funcionaria brindará una rueda de prensa el lunes por la tarde en Cancún.

Lea también:

Delcy Rodríguez denuncia ataques a delegación venezolana en Cancún

Videgaray ve todos los escenarios abiertos en la reunión sobre Venezuela

Lester Toledo: Lo que está en juego en la OEA es la supervivencia de los venezolanos

Delcy Rodríguez llegó a Cancún para reunión de la OEA

Estados Unidos espera alcanzar punto medio de consenso en reunión OEA sobre Venezuela

Diputados de la MUD piden en la OEA una resolución contundente para el Gobierno de Maduro

Miembros de la OEA sostienen encuentro con representantes de la sociedad civil

¿Tendrá una? Delcy Eloína evita adelantar su estrategia para reunión de OEA

Source Link