Advierten que la crisis del transporte empeorará en Táchira

0
Foto archivo: El Impulso
Foto archivo: El Impulso

 

Víctor Velasco, presidente del Sindicato Automotor del estado Táchira, advirtió que la crisis del transporte en el área metropolitana de San Cristóbal, es decir, tanto el urbano como el suburbano corto, empeorará, por cuanto “con el pasaje como el que tenemos, todo el mundo busca lo que le dé mejor”, reseña el Diario La Nación.

“Se está trabajando con las únicas busetas que hay prestando servicio, que se hayan ido no es que lo diga un señor, lo hemos dicho en más de una oportunidad: con un pasaje urbano como el que tenemos en San Cristóbal, el transporte no se va a aguantar en las líneas urbanas y suburbanas cortas”, precisó.

“Porque en otros lados (los transportistas) hacen 500 y 700 mil bolívares, mientras aquí hacen 200 mil bolívares. Todo el mundo tiene que estar en lo que le dé mejor, las poquitas busetas que están trabajando es a pérdidas, porque el pasaje no sirve para nada, no pueden tener buen transporte como antes, es imposible”, expresó el dirigente sindical, al ser abordado sobre un supuesto rumor según el cual iban a hacer una manifestación en la alcaldía, lo cual negó: “No vamos a tomar la Alcaldía, eso es falso”.

— Si el problema es la escasez de repuestos y lo costoso que están, ¿por qué sí se pueden ir a otras rutas?

— Porque en otros lados ellos hacen 500 mil, 600 mil bolívares diarios, aunque sea para comprar un caucho mensual, mientras que aquí no nos da sino para una tripa, que vale 200 mil y un protector que vale 150 mil. Más bien estamos trabajando por no dejar la gente a pie, pero legalmente eso no sirve.

— La gente dice que ustedes se van a los sitios de frontera para vender el combustible.

— La gente puede decir lo que quiera, al transporte lo agarran de bandera política, el usuario puede decir lo que quiera pero hay que vivir la realidad de la vida; sabemos lo que valen las cosas, lo he dicho, que vamos a quedarnos sin transporte público y eso es lo que está pasando. Entonces ahí sí van a pagar camionetas y un pasaje caro para que los movilicen, y lo que viene ahorita va a ser peor, porque la inflación va a ser dura, no sé adónde vamos a parar.

Llamó a los usuarios “a salvar el transporte y pagar un pasaje justo, hoy empezaron las clases y tenemos menos unidades prestando servicio, casi se parten de la cantidad de pasajeros que van en la buseta. Claro, hay muy pocas busetas, el que tiene una unidad en buenas condiciones no la va a desbaratar en una línea que no es rentable porque, si no, no va a poder cumplir con el hogar ni para arreglar las busetas”.

Asimismo, llamó a los gobiernos regional, nacional y municipal “a dar un pasaje justo para las líneas urbanas y suburbanas cortas, porque el pueblo es el que se va a quedar sin transporte”.

Finalmente, llamó a representantes de Transtáchira que dijeron que “los transportistas no están trabajando porque están vendiendo el combustible, a que busquen las pruebas y no hablen cosas que la gente del Gobierno sabe quién y por dónde pasa el contrabando de combustible; entonces ¿para qué tenemos un chip? Que lo eliminen, los contrabandistas son otros, uno no va a decir que se le puede salir una cabra del grupo, pero no pueden generalizar que son todos los transportistas”.